top of page

Programa “Escuela Solidaria”

Alimentando el futuro desde la escuela

​

¿En dónde estamos?

​

Escuela Solidaria es un programa de la Gobernación del Estado Miranda dirigido a la atención de la población escolar que comienza a presentar riesgo nutricional debido a la dificultad para acceder a los alimentos. Se decidió abrir 120 escuelas, ubicadas en sectores de pobreza extrema, los días sábados, con el objetivo de brindar alimentación a aquellos alumnos que hayan sido previamente censados e identificados (a través de pesquisa antropométrica) con riesgo nutricional.

​

El primer censo identificó a más de 8.000 niños que están siendo invitados a asistir a la escuela desde el día sábado 18 de marzo. La distribución de niños atendidos en todo el estado Miranda es la siguiente, de acuerdo a las necesidades encontradas en cada una de nuestras regiones geográficas: Valles del Tuy (3.800 niños); Barlovento (1.300 niños); Altos Mirandinos (1.200 niños); Metropolitana (1.000 niños); y Guarenas-Guatire (800 niños).

​

Los alimentos son provistos o financiados con ayudas de personas o empresas sensibilizadas con el impacto del déficit alimentario en los niños, que generosamente han donado recursos o alimentos que son preparados en cada escuela gracias a las madres procesadoras. La recepción y atención de los niños es realizada de forma voluntaria por docentes, directivos, obreros o miembros del consejo educativo que ofrecen su tiempo para el funcionamiento del programa.

​

Escuela Solidaria no sólo significa abrir la escuela los sábados para la dotación de alimentos para los estudiantes en riesgo nutricional, sino que también incluye un componente pedagógico y recreativo como una estrategia de protección a los niños frente a las situaciones de violencia e inseguridad recurrente a la que deben enfrentarse. Es decir, abrir las escuelas no sólo por brindar un aporte nutricional, sino también como alimento para la mente y el desarrollo de los niños, un espacio para brindar seguridad física y emocional al niño.

​

¿A dónde queremos llegar?

​

Nuestra meta es mantener abiertas las escuelas todos los sábados hasta el mes de julio, y en el mes de agosto –período vacacional- abrir las puertas de lunes a viernes. Sabemos que esto implica un esfuerzo en recursos y voluntariado importante. En este sentido estamos haciendo un llamado a la solidaridad de todos aquellos que deseen aportar un granito de arena para esta loable labor.

​

El costo de cada una de las comidas proporcionadas a los niños del programa Escuela Solidaria equivale a 1.800 bs, con los que se les  proporciona un menú avalado por nutricionistas calificados, por lo que contiene la distribución correcta de proteínas, carbohidratos y frutas, para cubrir el requerimiento calórico necesario para los niños beneficiarios.

​

Además requerimos más de 100 voluntarios en todo el estado, que nos apoyen con las actividades pedagógicas y recreativas de cada escuela.

​

Nuestra meta también es que logremos realizar seguimiento de los casos focalizados de desnutrición que hemos encontrado, a través de evaluación pediátrica y atención médica a los niños participantes que así lo requieran.

​

Si quieres ser parte de esta iniciativa a través de la donación de alimentos, recursos económicos, o unirte a nuestro voluntariado solidario, puedes comunicarte con nosotros a través de:

​

escuela.solidaria@miranda.gob.ve.

​

¡Contamos contigo!

Participa en la discusión del proyecto

bottom of page